Bueno estoy calculando la % a mostrar cuando nos tropamos con una presa.
Esto es algo de bajo nivel que no tiene mucho que ver con la ejecución del juego, sino con la visualización de las probabilidades que tenemos de matar a una presa, lo comparto por si he metido la pata y existe algún "matemático" entre nosotros que pueda rectificarme.
Planteo el problema y la fórmula a la que he llegado (tras pasarme por el canal #matematicas del IRC :P)
Ataque = el ataque de nuestra criatura
Defensa = la defensa de la presa
Emboscar = probabilidad de emboscar a la presa (en caso que no embosquemos (-50% de ataque)
Pena = posible penalización si no logramos "emboscar a la presa" (-50% de ataque)
Fórmula final :
CitarProbabilidades de dar caza a una presa
(100-Emboscar)*Ataque/(Ataque+Defensa) + (Emboscar*(100+Pena )*Ataque)/((100+Pena)*Ataque+Defensa)
¿Qué opinan? ;)
Bueno al leer este post dije esto es para mi!!!! ;)
Comento que he analizado la formula de diferentes formas, variando los valores (matriz de valores de excel) y llegue a la conclusion que la formula es correcta, , voy a poner los siguientes ejemplos para que sea super claro:
Atq Def Emb Pen Probabilidad matar
1 10 5 -50 12,8030303
1 10 10 -50 16,51515152
1 10 15 -50 20,22727273
1 10 20 -50 23,93939394
1 10 25 -50 27,65151515
1 10 30 -50 31,36363636
1 10 35 -50 35,07575758
1 10 40 -50 38,78787879
1 10 45 -50 42,5
1 10 50 -50 46,21212121
1 10 55 -50 49,92424242
1 10 60 -50 53,63636364
1 10 65 -50 57,34848485
1 10 70 -50 61,06060606
1 10 75 -50 64,77272727
1 10 80 -50 68,48484848
1 10 85 -50 72,1969697
1 10 90 -50 75,90909091
1 10 95 -50 79,62121212
1 10 100 -50 83,33333333
Como se puede observar una babosa que tiene 1 de ataque, ataca a una con 10 de defensa, pero si su probabilidad de emboscar es alta(90%) puede estar teniendo un 75% de matar a la criatura.
Veamos como que ocurre cuando aumenta el ataque y la probabilidad de emboscar se mantiene en un 10%:
Atq Def Emb Pen Probabilidad matar
10 10 10 -50 54,80392157
20 10 10 -50 69,9009901
30 10 10 -50 77,43377483
40 10 10 -50 81,95024876
50 10 10 -50 84,96015936
60 10 10 -50 87,10963455
70 10 10 -50 88,72150997
80 10 10 -50 89,97506234
90 10 10 -50 90,97782705
100 10 10 -50 91,79822174
110 10 10 -50 92,48185118
120 10 10 -50 93,06028414
130 10 10 -50 93,55606759
140 10 10 -50 93,98573466
150 10 10 -50 94,36168442
160 10 10 -50 94,69339796
170 10 10 -50 94,98824912
180 10 10 -50 95,25205912
190 10 10 -50 95,48948475
200 10 10 -50 95,7042957
Con lo cual vemos que al subir el ataque tambien sube la probabilidad de matar.
En fin, resolviendo estoy de acuerdo con esta formula, pues permite que da dos atributos a especializar para ser efectivo (el ataque y emboscar) si uno tiene mucho de uno y poco de otro logra igualmente una alta probabilidad de matar con lo que esta bien.
Asi que despues de haber hecho estas y otras pruebas, apruebo la formula totalmente!!!!
Saludos!!!
PD: Obviamente esta formula funciona si ataque y defensa son ambos diferentes a cero!!!
http://www.gksoft.com/a/fun/catch-lion.html
:P
Ya en serio... Esto esta muy interesante.
http://www.globalchange.umich.edu/globalchange1/current/lectures/predation/predation.html
Entonces la Alerta no tiene nada que ver durante esa fase? Se aplicará antes?
Estoy subiendo mucha Alerta como para que me digan que no sirve para nada :-X
Supongo que la alerta se evaluara junta a emboscar para ver si recive penalizacion o no.
Nigromantevader muy utiles tus tablas, pero te falto la que tengo más dudas de si sera suficiente y ahora mismo no tengo tiempo para hacer yo lo mismo. ¿Puedes hacer la tabla de como influye la defensa? o como saldria la tabla sin penalizacion (que no siempre tendra un penalizador del 50%). Si no ya tratare de hacerla yo por la noche ^^
Me sale 80'56% de probabilidades de éxito.
Tengo 450 de emboscada, 29 de ataque, y 7 de defensa, ¿alguien puede corroborar si no me equivoco?
(No entendi lo de la penalizacion, así que lo deje a 0).
zassssss
otra vez a calcular!
Cita de: machera en Octubre 02, 2009, 09:07:42
Supongo que la alerta se evaluara junta a emboscar para ver si recive penalizacion o no.
Nigromantevader muy utiles tus tablas, pero te falto la que tengo más dudas de si sera suficiente y ahora mismo no tengo tiempo para hacer yo lo mismo. ¿Puedes hacer la tabla de como influye la defensa? o como saldria la tabla sin penalizacion (que no siempre tendra un penalizador del 50%). Si no ya tratare de hacerla yo por la noche ^^
Aca esta la tabla con la defensa, mantiene el ataque en 10 y el emboscar en 50, con 0% de penalizacion:
Atq Def Emb Pen Probabilidad Matar
10 5 50 0 83,08457711
10 10 50 0 74,5049505
10 15 50 0 69,26108374
10 20 50 0 65,68627451
10 25 50 0 63,06620209
10 30 50 0 61,04368932
10 35 50 0 59,42028986
10 40 50 0 58,07692308
10 45 50 0 56,93779904
10 50 50 0 55,95238095
10 55 50 0 55,08567262
10 60 50 0 54,31266846
10 65 50 0 53,61502347
10 70 50 0 52,97897196
10 75 50 0 52,39398085
10 80 50 0 51,85185185
10 85 50 0 51,3461072
10 90 50 0 50,87155963
10 95 50 0 50,42400522
10 100 50 0 50
Cita de: Fasgort en Octubre 03, 2009, 00:01:28
Me sale 80'56% de probabilidades de éxito.
Tengo 450 de emboscada, 29 de ataque, y 7 de defensa, ¿alguien puede corroborar si no me equivoco?
(No entendi lo de la penalizacion, así que lo deje a 0).
En realidad el hecho de que tengas 450 de emboscada habria que compararlo con la alerta de otra especie para ver que probabilidad de emboscar te da (imagino que sera alta) ademas habria que ver que defensa tiene la especie que estas atacando, pero seguramente con tu probabilidad de emboscar alta (supongamos que supere el 75%) con alguien que tenga 100 de defensa estarias teniendo un 78% y con alguien que tiene 10 de defensa un 93%,
Aca os dejo la tabla, para una probabilidad de emboscar de 75% y con 30 de ataque y 0 pena:
Atq Def Emb Pen Probabilidad Matar
30 5 75 0 96,30377942
30 10 75 0 93,50083056
30 15 75 0 91,29353234
30 20 75 0 89,50331126
30 25 75 0 88,01652893
30 30 75 0 86,75742574
30 35 75 0 85,67355215
30 40 75 0 84,72744361
30 45 75 0 83,89162562
30 50 75 0 83,1454918
30 55 75 0 82,47328391
30 60 75 0 81,8627451
30 65 75 0 81,30419851
30 70 75 0 80,78990228
30 75 75 0 80,31358885
30 80 75 0 79,87012987
30 85 75 0 79,45528856
30 90 75 0 79,06553398
30 95 75 0 78,69789984
30 100 75 0 78,34987593
Bueno cualquier otra consulta avisen!!!!
Cita de: Fasgort en Octubre 03, 2009, 00:01:28
Me sale 80'56% de probabilidades de éxito.
Tengo 450 de emboscada, 29 de ataque, y 7 de defensa, ¿alguien puede corroborar si no me equivoco?
(No entendi lo de la penalizacion, así que lo deje a 0).
La defensa no seria la tuya seria la de la presa supongo yo...
Para mi esta
30 100 75 0 78,34987593
tiene una posibilidad demasiado alta, ataque+emboscar seria casi igual que la defensa y aun asi 3 de cada 4 veces moriria el defensor. La que sale en la primera tabla en circunstancias parecidas parece mas adecuada
10 50 50 0 55,95238095
Aunque claro habra que tener en cuenta los bonos de comer para darle cierta ventaja al cazador en las formulas.
Aparte no se si es cosa pero por las formulas parece más importante subir emboscar que ataque.
He realizado más pruebas y la fórmula no es válida, así que he decidido hacer la media de los posibles desenlaces;
el asunto queda así :
Probabilidad de emboscar
Emboscar vs. Alerta(el % que representa Emboscar de "Emboscar+Alerta" )
Fórmula: Emboscar*100/(Emboscar+Alerta)
Probabilidad de matar
Ataque vs. Defensa (el % que representa Ataque de "Ataque+Defensa" con excepciones ya que Ataque no siempre tiene el mismo valor)
Tenemos dos posibilidades :
- Fallamos al Emboscar : Ataque-50%* vs. Defensa
Fórmula : (Ataque-50%)*100/((Ataque-50%)+Defensa)
- Emboscamos : Ataque vs. Defensa
Fórmula : Ataque*100/(Ataque+Defensa)
Por lo tanto la probabilidad de matar final (para mostrar al público) quedaría algo así.
Fórmula : (Probabilidad de matar al emboscar + Probabilidad de matar fallo emboscar)*Probabilidad de emboscar/100
A la hora de la verdad primero se calcula si logra emboscar y luego si logra darle caza.
*El -50% se irá ajustando a medida que vaya teniendo más datos.
P.D. He editado la fórmula final que había algo mal.
Para mas claro...
Citar
Probabilidad de emboscar
Fórmula: Emboscar*100/(Emboscar+Alerta)
Supongo que seria:
CitarFórmula: Emboscar(atacante)*100/(Emboscar(presa)+Alerta(presa))
o todos corresponden al atacante o a quien?
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A mi si no me explican con manzanas no entiendo X_X
El atacante usa ATAQUE y EMBOSCAR, el defensor usa DEFENSA y ALERTA. ;)
Algunos datos para comparar :D
(http://img527.imageshack.us/img527/9130/defensasube.jpg)
(http://img527.imageshack.us/img527/4555/alertasube.jpg)
(http://img525.imageshack.us/img525/5317/ataquesube.jpg)
(http://img242.imageshack.us/img242/5416/emboscarsube.jpg)
No esta mal las relaciones solo veo un inconveniente a eso que a si las mejores presas para los carnivoros siempre seran... otros carnivoros ya que no tendran desarrollados ni defensa ni alerta. Para solucionar un poco esto que no veo muy realista sugiero los siguientes cambios:
-Dar la opcion a los jugadores si quieren "defenderse" con defensa o con ataque (alerta es inevitable contra acechar)
-Si atacas a alguien que se defiende con ataque y pierdas tengas cierta posibilidad de ser tu el comido eso no pasaria si atacas con alguien que solo se "defiende"
-Añadiria algun bono o penalizador por velocidad pero solo si se ataca a alguien que se defiende si contraatacas no vas a escapar.
Asi podria haber incluso dos tipos de depredadores, el que se especializa en hervivoros que necesitaria velocidad o poner todo a ataque y jugartela a cazar a otros depredadores más pequeños.
Los que saldrían más perjudicados de esto serian los tramperos que tampoco tienen ataque como principal y no existe el sigilo o camuflaje que seria su autentica defensa.
Ocurre igual que en la versión anterior, si subes mucho ataque sin cuidar la defensa corres el riesgo de que te coman más fácilmente.
En la vida real, los animales no atacan a menos que tengan una alta probabilidad de matar sin resultar heridos (existen situaciones extremas).
Por lo tanto un león no ataca a un elefante, ni a un cocodrilo, ni tan siquiera a las hienas ... Les resulta más factible atacar a presas más pequeñas en el que la probabilidad de resultar heridos es mucho menor.
Si la situación no se favorable no atacan a la presa y eso se da en todas las relaciones de depredador-presa.
Pongamos el caso del cocodrilo. El cocodrilo posee como arma de ataque sus fauces y su fuerza muscular. Para defenser utiliza una coraza y su capacidad de intimidar.
Recordar que aquí todos somos iguales y que cada elección tiene su consecuencia directa, si quieres comer asegura que no te coman la cadena trófica tiene pocos reyes :X
Conclusión, los depredadores podrían ser presa fácil si descuidan su defensa, aligual que un herbívoro :D
Las penalizaciones defensivas/alerta que se darán en los herbívoros y su mayor abundancia hará que sean más factibles de encontrar.
La intimidación es a la larga la mejor arma defensiva sin importar tu dieta.
Yo creo que los depredadores deberian "contraatacar" si tratan de comerlos pero es solo una opinion. A fin de cuentas pocos depredadores atacarian a un leon pese a que no tiene la piel dura o pinchos para defenderse por que saben que no se va a tratar de defender si no revolverse y devolverles el zarpazo. A fin de cuentas los herbivoros solo tienen que aumentar intimidar, defensa y alerta, aunque los carnivoros se pusieran a subir defensa y alerta tambien nunca la tendrian tan altas como los hervivoros al tener que subir aparte de eso emboscar y ataque y por encima se quedarian sin cazar por no maximizar sus habilidades "primarias". Ya se que tambien pasa en la version anterior pero es que me sigue sin parecer del todo coherente que lo más sencillo sea que los carnivoros se devoren entre si ya que no se "defienden" mientras dejan a los hervivoros pastar tranquilamente xD.
Por eso sigo opinando que deberia haber una forma alternativa de defensa para los carnivoros, quizá a los hervivoros les fuera más facil salir de una pieza a ambos, tanto perseguidor como cazador y con carnivoros aunque puedas tener mayor probabilidad de exito en cuanto conseguir carne que tambien pueda sufrir alguna baja (restar abundancia) al cazador. Creo que solo sería poner dos formulas a la hora de calcular la caza y equilibraria algo las cosas a la hora de pensar a quien cazar cada cual podría tener sus preferencias y que no fueran mejores presas siempre los carnivoros objetivamente hablando.
De todas formas a la formula creo que le falta la movilidad aunque por ahora todos la tengamos a 1 acabara cambiando y deberia tener su peso. Sobretodo hablando de carnivoros cazando herviboros, si implementas lo de carnivoros cazando carnivoros al ser enfrentamiento y no escapar perderia su importancia.